jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto de Grado : Contabilidad Ambiental, Residuos de la materia prima utilizada en empresas Industriales

RESIDUOS DE LA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN EMPRESAS INDUSTRIALES









LINA DANIELA PULIDO GUTIERREZ
SERGIO ANDRES RIVEROS RODRIGUEZ










INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR
ASIGNATURA: GESTION EMPRESARIAL
CHOACHI-CUNDINAMARCA
2009
RESIDUOS DE LA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN EMPRESAS INDUSTRIALES






LINA DANIELA PULIDO GUTIERREZ
SERGIO ANDRES RIVEROS RODRIGUEZ




PROFESORA:
CLARA RINCON
ASIGNATURA:
GESTION EMPRESARIAL





INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR
CHOACHI-CUNDINAMARCA
2009
OBJETIVO GENERAL

Introducir en nuestra vida el sentido que da la contabilidad como ciencia, como algo que nos da la naturaleza para explotar y poder sacar nuevas cosas y proyectos, queremos con esta investigación ver de forma general y muy dinámica lo que la naturaleza nos da para extraer y sacar provecho queremos de igual manera mostrar como en algunos casos no se usa de manera completa la materia prima de nos da la naturaleza, y se deja a un lado las cosas que si se llegaran a utilizar seria de valiosa ayuda y de buen provecho para la empresa o la persona que lo usa.


















OBJETIVOS ESPECIFICOS



Ø Mostrar algunas ideas con las cuales se podría dar buen uso a los residuos de materia prima, para así no deteriorar tanto el medio ambiente.

Ø Concientizar a los Empresarios sobre los desperdicios de materia prima que se produce al hacer sus productos, para que así se tenga más conciencia y se apoye más al medio ambiente.

Ø Dar a conocer esta rama de la contabilidad, con un enfoque mas apropiado, para que tanto empresarios como gente del común sepan y ayuden a nuestro medio ambiente.
















INTRODUCCION

El trabajo consta de una investigación general de la contabilidad ambiental, como ciencia que se esta desperdiciando cada día mas y mas, queremos que se vea, como con cada recurso que se deja de usar se podría sacar gran provecho, para el mundo en general, deberíamos aprovechar al máximo lo que nos dala naturaleza, porque todos sabemos que en poco tiempo no va a quedar nada



















JUSTIFICACIÓN

Nos llama la atención por que es un tema que casi nunca se ha toca do, y por que es muy importante para el desarrollo del país y el desarrollo empresarial en Colombia, ya que poseemos una gran variedad de recursos naturales, que casi ningún otro país tiene, adema nos interesa por que no se ha investigado mucho sobre esto, a pesar de que es muy importante, casi nadie tiene en cuenta lo ambiental para sacar adelante una industria o empresa de cualquier tipo. La industria de nuestro país se basa en la materia prima, pero nunca nos paramos a pensar que pasa si estos recursos que nos da la naturaleza se acaban, por causa de la contaminación, y el mismo uso humano. Queremos conocer y tratar de proteger a nuestro país, a esta Colombia que se cae a pedazos, que muere cada segundo por culpa de la contaminación, las mentes negras que solo buscan ganancias de dineros y las empresas que no tienen ni idea que con la materia prima que obtienen para hacer sus productos, están destruyendo sus propias vidas.















PROBLEMÁTICA

¿Cómo dar uso total a la materia prima, para no deteriorar el medio ambiente?
Para esto vamos a proponer una serie de ideas con las cuales se va a dar un mejor uso a los residuos de materia que se pierden al realizar un producto, los usos mas apropiados que queremos darle a la materia prima se basan principalmente en un ciclo reciclable, con el cual no se dejara materia sin usar, será un trabajo de recolección de materias en el que se quiere buscar principalmente una ganancia económica, para con esta mantener el ciclo reciclable y natural. Por medio de arboles y plantas.



















MARCO TEORICO
LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
Llamada también "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.
La contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad de muy reciente reconocimiento y, quizás por ello, es frecuente encontrar entre los diversos investigadores, profesionales y organismos normalizadores (económicos y técnicos) términos comunes con significados diferentes, cuando no contradictorios. Surge así la necesidad de establecer unos fundamentos metodológicos sobre los que construir el marco conceptual y, por tanto, el alcance de la contabilidad ambiental, siendo éste el propósito de este trabajo.La contabilidad ambiental puede definirse como la parte de la contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente, lo cual supone diferenciar entre la macro y la micro contabilidad y, dentro de ésta última, precisar tanto el concepto de entidad como el de medio ambiente.
Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ello contribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido estas mismas empresas proveen trabajos y por ende ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social de los mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.
Existen otras razones además de las ya mencionadas, que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.
Las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estas mismas ciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.
Los mas equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las practicas políticas y económicas.
Las políticas por su irracional manejo ha generado corrupción y mala utilización de los recursos que los gobernantes han tenido en su poder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento sin fin. No les importa la supervivencia de la humanidad sino el crecimiento sin limites.
De la decisión de aportar nuevos elementos en el campo de la contabilidad, surge el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos, para esto se utilizan los instrumentos adecuados de evaluación y control sobre el grado de susceptibilidad, y presentan las operaciones realizadas por el ente económico.
Para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden por que no hacen parte de los bienes no negociables en el mercado. Para lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales. Esta investigación debe contemplar los cuatro componentes básicos de la medición : instrumento de medida, objeto de medición, base de medición y unidad de medición.
Otro componente de mayor controversia hoy en día es la valoración de los recursos naturales y los servicios que presta el ambiente. La valoración es la acción de reconocer, estimar o apreciar el valor de una cosa en donde este es la cualidad de las cosas que las hace objeto de aprecio.
El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. Son tratados como externalidades y se desliga de ellos su valor intrínseco, con los valores monetarios, siendo este el gran problema para la contabilidad. Por lo que se están tomando decisiones sobre los datos históricos. Además se dificulta la determinación de los costos ambientales, entre otros problemas. El control desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

ENFOQUE MEDIO AMBIENTAL EN LAS GRANDES EMPRESAS
El estudio económico-contable en el área ambiental hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad.
“La contabilidad en la actualidad esta inmersa en la lógica de la acumulación Y elLucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidadDe un genuino desarrollo sostenible, lo cual en parte lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalidad esto es una variable para Tener en cuenta en el análisis productivo”(Ariza, 1999, P. 184)
El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.Notablemente para muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico, ayudado por la tecnología que pueda implementar, los mayores responsables del empobrecimiento natural debido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales, ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y monopolización de precios.
CONCLUSIONES
Luego de la extensa investigación, concluimos con un pequeño informe, redactando todo lo investigado y aprendido en el trabajo que se realizo, concluimos diciendo que para que Colombia y en si sus empresas tengan un buen desarrollo ambiental, y el medio ambiente como tal no se deteriore tanto, tiene que haber un apoyo grande de todos, de unos mas que otros, por ejemplo las grandes industrias de químicos, muebles, jabones, grasas etc., tienen que poner de su parte mayormente que otras, porque son las que en su totalidad producen mas contaminación y desperdician bastante materia prima, como sus ingresos son bastante altos es no es difícil que pongan de su parte y ayuden a el país con el proyecto propuesto, el ciclo reciclable puede ser posible, si todos colaboramos y ayudamos a nuestro medio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada